viernes, 25 de octubre de 2013

Lecciòn 11: Problemas de Tanteo Sistema Por Acotación de Error



LECCIÓN 11: PROBLEMA DE TANTEO SISTEMATICO POR ACOTACIÓN DEL ERROR

¿Cuál es el primer paso para resolver el problema?

Leer el problema detenidamente.


¿Qué tipo de datos se dan en el problema?


Ø  El corral es rectangular.
Ø  El ancho es menor que la profundidad.
Ø  La medición del frente es un número entero y par.
Ø  El perímetro del corral es 58 m.
Ø  Superficie mayor de 170 metros cuadrados pero que no pase de 200metros cuadrados.

¿Qué tipo de datos se dan en el problema?

Averiguar el ancho y la profundidad del corral.

¿Cuáles podrían ser las posibles soluciones? Haz una tabla con lo valores.
 

¿Qué relación nos puede servir para determinar si una posible respuesta es correcta? ¿Qué pares de posibles soluciones debemos evaluar para encontrar la respuesta con el menor esfuerzo?

La dimensión y la profundidad

¿Cuál es la respuesta?

190 metros cuadrados

¿Qué estrategia aplicamos en esta práctica?

Estrategia del tanteo.



Haz la práctica ahora. El espacio en blanco que sigue es para que anotes las ayudas que necesites para adivinar el número que le toque. No sigas leyendo hasta completar la práctica.
 
 
 
Si la persona responde en menos de 7 preguntas hay dos alternativas, o el número es muy “fácil” o la persona tiene mucha suerte adivinando.
Si la persona gastó 8 o más preguntas es que no aplico correctamente la estrategia binaria. ¿Cómo  debe hacerlo para que solo quiera, a lo sumo, 7 preguntas?


 
a)    3             5               4            6            2 = 31

Si pongo todos +, queda 3+5+4+6+2=20, demasiado pequeño; tengo que multiplicar.

Si pongo todos x, queda 3x5x4x6x2= 720, demasiado grade, como 31 está más cerca de 20 que de 30, voy a ensayar soluciones con 3 sumas y 1 multiplicando. Tengo cuatro alternativas.


            a)    3 + 5 + 4 + 6 x 2 = 36
c)      3 + 5 + 4 x 6 + 2 = 34
b)    3 + 5 x 4 + 6 + 2 = 31
d)      3 x 5 + 4 + 6 + 2 = 27

 

Ahora aplicamos el criterio que nos permita verificar si la alternativa es válida o no.

La alternativa c) la suma es 31, con lo cual es una posible respuesta. No sabemos i existen otras respuestas igualmente válidas. ¿Qué pasa si ninguna de estas alternativas es correcta?

Debemos ensayar las alternativas con 2 sumas y 2 multiplicaciones. Estas son.

 

a)    3 + 5 + 4 x 6 x 2 = 56
d)  3 x 5 + 4 x 6 x 2 = 63
b)    3 + 5 x 4 + 6 + 2 = 35
e)  3 x 5 x 4 + 6 x 2 = 72
c)    3 + 5 x 4 x 6 + 2 = 125
f)   3 x 5 x 4 x 6 + 2 = 362

 

Y en caso que ninguna de estas sea una respuesta, hay aún más alternativas de posibles soluciones considerando 1 suma y 3 multiplicaciones.

 

            a)    3 + 5 x 4 x 6 x 2 = 243
c)   3 x 5 x 4 + 6 x 2 = 72
b) 3 x 5 + 4 x 6 x 2 = 63
d)    3 x 5 x 4 x 6 + 2 = 362

 

En total podemos armar 16 alternativas de posibles soluciones.

b)    8           2            5   =  21

(8 x 2) + 5 = 21

16   + 5 = 21

 

c)    7            5           2         6    =  47

(7 x 5) + (2 x 6) = 47

35    +    12    = 47

 

d)    9         4          6         2      =  35

9  + (4 x 6) + 2  = 35

9   +  24 +  2  = 35

 

e)    4         2          3         7          5    =     34

(4 x 2)  + (3 x 7)  +    5   =  34

8      +    21     +    5   =   34

 
ANALISIS:

Esta lección no enseña a definir el rango de todas las soluciones tentativas del problema evaluando los extremos para verificar la respuesta hasta encontrar una que no tenga desviación respecto a los requerimientos expresados en el enunciado del problema.

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