LECCIÓN 11: PROBLEMA DE
TANTEO SISTEMATICO POR ACOTACIÓN DEL ERROR
¿Cuál
es el primer paso para resolver el problema?
Leer
el problema detenidamente.
¿Qué
tipo de datos se dan en el problema?
Ø El
corral es rectangular.
Ø El
ancho es menor que la profundidad.
Ø La
medición del frente es un número entero y par.
Ø El
perímetro del corral es 58 m.
Ø Superficie
mayor de 170 metros cuadrados pero que no pase de 200metros cuadrados.
¿Qué
tipo de datos se dan en el problema?
Averiguar
el ancho y la profundidad del corral.
¿Cuáles
podrían ser las posibles soluciones? Haz una tabla con lo valores.
¿Qué
relación nos puede servir para determinar si una posible respuesta es correcta?
¿Qué pares de posibles soluciones debemos evaluar para encontrar la respuesta
con el menor esfuerzo?
La dimensión
y la profundidad
¿Cuál
es la respuesta?
190
metros cuadrados
¿Qué
estrategia aplicamos en esta práctica?
Estrategia
del tanteo.
Haz
la práctica ahora. El espacio en blanco que sigue es para que anotes las ayudas
que necesites para adivinar el número que le toque. No sigas leyendo hasta
completar la práctica.
Si
la persona responde en menos de 7 preguntas hay dos alternativas, o el número
es muy “fácil” o la persona tiene mucha suerte adivinando.
Si
la persona gastó 8 o más preguntas es que no aplico correctamente la estrategia
binaria. ¿Cómo debe hacerlo para que
solo quiera, a lo sumo, 7 preguntas?
a) 3 5 4 6 2 = 31
Si pongo todos +, queda 3+5+4+6+2=20, demasiado pequeño; tengo que multiplicar.
Si pongo todos x, queda 3x5x4x6x2= 720, demasiado grade, como 31 está más cerca de 20 que de 30, voy a ensayar soluciones con 3 sumas y 1 multiplicando. Tengo cuatro alternativas.
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a)
3 + 5 + 4 + 6 x 2 = 36
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c)
3 + 5 + 4 x 6 + 2 = 34
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b) 3 + 5 x 4 + 6 + 2 = 31
|
d) 3 x 5 + 4 + 6 + 2 = 27
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Ahora aplicamos el criterio que nos permita verificar si la alternativa es válida o no.
La alternativa c) la suma es 31, con lo cual es una posible respuesta. No sabemos i existen otras respuestas igualmente válidas. ¿Qué pasa si ninguna de estas alternativas es correcta?
Debemos ensayar las alternativas con 2 sumas y 2 multiplicaciones. Estas son.
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a)
3 + 5 + 4 x 6 x 2 = 56
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d) 3 x 5 + 4 x 6 x 2 = 63
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b)
3 + 5 x 4 + 6 + 2 = 35
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e) 3 x 5 x 4 + 6 x 2 = 72
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c)
3 + 5 x 4 x 6 + 2 = 125
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f) 3 x 5 x 4 x 6 + 2 = 362
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Y en caso que ninguna de estas sea una respuesta, hay aún más alternativas de posibles soluciones considerando 1 suma y 3 multiplicaciones.
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a)
3 + 5 x 4 x 6 x 2 = 243
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c) 3 x 5 x 4 + 6 x 2 = 72
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b) 3 x 5
+ 4 x 6 x 2 = 63
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d)
3 x 5 x 4 x 6 + 2 = 362
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En total podemos armar 16 alternativas de posibles soluciones.
b) 8 2 5 = 21
(8 x 2) + 5 = 21
16 + 5 = 21
c) 7 5 2 6 = 47
(7 x 5) + (2 x 6) = 47
35 + 12 = 47
d) 9 4 6 2 = 35
9 + (4 x 6) + 2 = 35
9 + 24 + 2 = 35
e) 4 2 3 7 5 = 34
(4 x 2) + (3 x 7) + 5 = 34
8 + 21 + 5 = 34
ANALISIS:
Esta
lección no enseña a definir el rango de todas las soluciones tentativas del
problema evaluando los extremos para verificar la respuesta hasta encontrar una
que no tenga desviación respecto a los requerimientos expresados en el
enunciado del problema.





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