viernes, 25 de octubre de 2013

Lecciòn 8: Problemas de Simulación Concreta y Abstracta



UNIDAD IV: PROBLEMAS RELATIVOS A EVENTOS DINÁMICOS
LECCIÓN 8: PROBLEMAS DE SIMULACIÓN CONCRETA Y ABSTRACTA


¿De qué trata el problema?

De un conductor que emprende el  ascenso de una pendiente muy inclinada.

¿Cuál es la pregunta?

¿Cuántas veces tiene que impulsarse para subir la pendiente y colocarse en la parte plana de la vía?

¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema?

Dos variables:
Clima: lluvia
Longitud:  (35m- 10m – 2m)

Representación:




Respuesta:

Tiene que realizar cinco impulsos.



¿De qué trata el problema?

De cinco cajas de gaseosas que tienen que llevarse en diferentes lugares

¿Cuál es la pregunta?

¿Qué distancia habrá recorrido la persona al finalizar la tarea?

¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema?

Dos variables: distancia y número de cajas.

 Representación:  



 
Respuesta:

Recorrió 300 metros de distancia.



¿De qué trata el problema?

De un barco que entra y sale de un canal.

¿Cuál es la pregunta?

¿Cuánto tiempo se demora el buque desde el instante que inicia su entrada al canal hasta el instante en que sale completamente?

¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema?

Longitud y tiempo.

Representación:



Respuesta: 

Demora 2 minutos en entrar y salir del canal.

Análisis:

En esta lección hemos aprendido que una situación dinámica es un evento o suceso que experimenta cambios a medida que transcurre el tiempo. La simulación concreta o puesta en acción se basa en una reproducción física directa de las acciones que se proponen en el enunciado. La simulación abstracta se basa en la elaboración de gráficos, diagramas y representaciones simbólicas que permiten visualizar que permiten visualizar las acciones que se proponen en el enunciado sin recurrir a una reproducción física directa. La simulación concreta y abstracta son estrategias para la solución de problemas dinámicos. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario