UNIDAD IV: PROBLEMAS RELATIVOS A EVENTOS DINÁMICOS
LECCIÓN 8: PROBLEMAS DE SIMULACIÓN CONCRETA Y ABSTRACTA
¿De qué trata el problema?
De un
conductor que emprende el ascenso de una
pendiente muy inclinada.
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántas
veces tiene que impulsarse para subir la pendiente y colocarse en la parte
plana de la vía?
¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema?
Dos
variables:
Clima:
lluvia
Longitud: (35m- 10m – 2m)
Representación:
Respuesta:
Tiene que
realizar cinco impulsos.
¿De
qué trata el problema?
De cinco cajas de
gaseosas que tienen que llevarse en diferentes lugares
¿Cuál
es la pregunta?
¿Qué distancia habrá
recorrido la persona al finalizar la tarea?
¿Cuántas
y cuales variables tenemos en el problema?
Dos variables: distancia
y número de cajas.
Representación:
Respuesta:
Recorrió 300 metros de
distancia.
¿De qué trata el problema?
De
un barco que entra y sale de un canal.
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuánto
tiempo se demora el buque desde el instante que inicia su entrada al canal hasta
el instante en que sale completamente?
¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema?
Longitud
y tiempo.
Representación:
Respuesta:
Demora 2 minutos en entrar y salir del canal.
Análisis:
En
esta lección hemos aprendido que una situación dinámica es un evento o suceso
que experimenta cambios a medida que transcurre el tiempo. La simulación
concreta o puesta en acción se basa en una reproducción física directa de las
acciones que se proponen en el enunciado. La simulación abstracta se basa en la
elaboración de gráficos, diagramas y representaciones simbólicas que permiten
visualizar que permiten visualizar las acciones que se proponen en el enunciado
sin recurrir a una reproducción física directa. La simulación concreta y
abstracta son estrategias para la solución de problemas dinámicos.






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