Lección 2
Procedimiento
para la solución de problemas
Práctica 1: Luisa
gastó 500Um en libros y 100Um en cuadernos. Si tenía disponibles 800Um para gastos de materiales educativos.
¿Cuánto dinero le queda para el resto de los útiles escolares?
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De la cantidad que ha gastado Luisa y lo que le ha sobrado.
2) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos den enunciado.
Variable característica
Cantidad disponible $800
1er gasto libro
Costo del 1er gasto $500
2do gasto cuaderno
Costo del 2do gasto $100
Cantidad restante desconocido
3) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.
Cantidad de inicio $800, los gastos son de $500 más $100 dan $600 y deducimos que le queda $200.
4) Aplica la estrategia de solución del problema.
Le quedan $200 para el resto de útiles escolares.
6) ¿Cuál es el paso final en todos los procedimientos?
Verificar el procedimiento
Práctica 2: María compro 50 libros y pagó 100Um por cada
uno. La editorial le hizo una rebaja de un 20% sobre el precio de la lista de
cada libro. Se pregunta:
¿Cuánto es el precio de la lista?
¿Cuánto pagó María por los 50 libros?
¿Cuánto gana el vendedor si logra colocar todos
los libros al precio de lista?
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1) Lee todo el problema. ¿De qué trata el problema?
De descuento y ganancia.
2) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos den enunciado.
Variable característica
Cantidad inicial desconocida
Cantidad de libros 50
Cantidad de pago 100Um
Descuento 20%
3) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.
Si pago 100Um por cada libro y son 50 dan 5.000Um y tenemos que ya tiene incluido el 20%, el 20% de 100Um seria 120.
4) Aplica la estrategia de solución del problema.
5) Formula la respuesta del problema.
El precio de la lista es 120Um.
María pagó 5.000Um.
Gana 1.000Um si los vende a valore de la lista.
6) Verifica el procedimiento y el producto. ¿Qué hacemos para verificar el resultado?
Volver a leer y verificar el procedimiento.
Volver a leer
y verificar el procedimiento.
Práctica 4: María, Luis y Ana son hijos de Lucia y José. José
al morir deja una herencia que alcanza a 400milUm, la cual debe repartirse de
acuerdo a sus deseos como sigue: el dinero se divide en dos partes, ½ para la
madre y el resto para repartirse entre los tres y la madre, con la condición
que la hija menor, María, recia el doble que los demás en esta parte. ¿Qué
cantidad de dinero recibiría cada persona?
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1) Lee todo el problema. ¿De qué trata el problema?
De repartir una herencia.
¿En qué se diferencia este problema del anterior?
En que acá debemos darle una mayor parte a una secuencia de tres.
2) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos den enunciado.
Variable característica
Nombres María, Luis, Ana, Lucia.
Cantidad inicial $400milUm
Parte de la madre ½ parte
Parte de los demás partes iguales a diferencia de una
3) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. Trata de usar una representación gráfica.
4) Aplica la estrategia de solución del problema.
Lucia ½ 200mil + 20mil = 40mil
Luis: 60mil - 20mil = 40mil
María: 60mil + 20mil = 80mil
Ana: 60mil - 20mil = 40mil
5) Formula la respuesta del problema.
Lucia recibe 240mil.
Luis 40mil al igual que Ana y María recibe 80mil.
6) Verifica el procedimiento y el producto. ¿Qué hacemos para verificar el resultado?
Sumar las cantidades y dar como resultado 400mil.
Análisis:
En
esta lección aprendimos a seguir con el procedimiento requerido sin importar la clase de problema establecido,
solo hay que seguir la secuencia para no equivocarnos y obtener los resultados
exactos.


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