viernes, 25 de octubre de 2013

Lecciòn 2: Procedimientos para la soluciòn de problemas



Lección 2
Procedimiento para la solución de problemas

Práctica 1: Luisa gastó 500Um en libros y 100Um en cuadernos. Si tenía disponibles 800Um  para gastos de materiales educativos. ¿Cuánto dinero le queda para el resto de los útiles escolares?


1)    Lee todo el problema. ¿De qué trata el problema?

De la cantidad que ha gastado Luisa y lo que le ha sobrado.



2)    Lee parte por parte el problema y saca todos los datos den enunciado.

Variable                                                                     característica 

Cantidad disponible                                              $800

1er gasto                                                                  libro

Costo del 1er gasto                                                $500

2do gasto                                                                 cuaderno

Costo del 2do gasto                                               $100

Cantidad restante                                                  desconocido  

3)    Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.

Cantidad de inicio $800, los gastos son de $500 más $100 dan $600 y deducimos que le queda $200.

4)    Aplica la estrategia de solución del problema.

5)    Formula la respuesta del problema.

Le quedan $200 para el resto de útiles escolares.


6)    ¿Cuál es el paso final en todos los procedimientos?

Verificar el procedimiento 





Práctica 2: María compro 50 libros y pagó 100Um por cada uno. La editorial le hizo una rebaja de un 20% sobre el precio de la lista de cada libro. Se pregunta:
¿Cuánto es el precio de la lista?
¿Cuánto pagó María por los 50 libros?
¿Cuánto gana el vendedor si logra colocar todos los libros al precio de lista?

 
1)    Lee todo el problema. ¿De qué trata el problema?

De descuento y ganancia.

2)    Lee parte por parte el problema y saca todos los datos den enunciado.

Variable                                                                   característica

Cantidad inicial                                                      desconocida

Cantidad de libros                                                  50

Cantidad de pago                                                  100Um

Descuento                                                               20%

3)    Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.

Si pago 100Um por cada libro y son 50 dan 5.000Um y tenemos que ya tiene incluido el 20%, el 20% de 100Um seria 120. 

4) Aplica la estrategia de solución del problema.


 5)    Formula la respuesta del problema.

El precio de la lista es 120Um.

María pagó 5.000Um.

Gana 1.000Um si los vende a valore de la lista.

6)    Verifica el procedimiento y el producto. ¿Qué hacemos para verificar el resultado?

Volver a leer y verificar el procedimiento.



Volver a leer y verificar el procedimiento.


Práctica 4: María, Luis y Ana son hijos de Lucia y José. José al morir deja una herencia que alcanza a 400milUm, la cual debe repartirse de acuerdo a sus deseos como sigue: el dinero se divide en dos partes, ½ para la madre y el resto para repartirse entre los tres y la madre, con la condición que la hija menor, María, recia el doble que los demás en esta parte. ¿Qué cantidad de dinero recibiría cada persona?



1)    Lee todo el problema. ¿De qué trata el problema?

De repartir una herencia.

¿En qué se diferencia este problema del anterior?

En que acá debemos darle una mayor parte a una secuencia de tres.

2)    Lee parte por parte el problema y saca todos los datos den enunciado.

Variable                                                                   característica

Nombres                                                                  María, Luis, Ana, Lucia.

Cantidad inicial                                                      $400milUm

Parte de la madre                                                   ½ parte

Parte de los demás                                                partes iguales a diferencia de una


3)    Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema. Trata de usar una representación gráfica.


4)   Aplica la estrategia de solución del problema.  

Lucia ½  200mil   +  20mil              =   40mil

Luis:         60mil    - 20mil              =  40mil

María:       60mil   +  20mil              = 80mil

Ana:         60mil   -   20mil              = 40mil

5)    Formula la respuesta del problema.

Lucia recibe 240mil.

Luis 40mil al igual que Ana y María recibe 80mil.

6)    Verifica el procedimiento y el producto. ¿Qué hacemos para verificar el resultado?

Sumar las cantidades y dar como resultado 400mil.



Análisis:

En esta lección aprendimos a seguir con el procedimiento  requerido sin importar la clase de problema establecido, solo hay que seguir la secuencia para no equivocarnos y obtener los resultados exactos.
 




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